Censos

Dara dispone de sistemas y procedimientos exclusivos que nos permiten leer y capturar la información completa de más de 25.000 impresos censales por hora y equipo. Capturando los datos y validándolos en tiempo real, personalizándolos imprimiéndoles un código que garantiza su captura, clasificándolos y tomando su imagen.

Nuestra experiencia nos permite asesorar a la administración gubernamental en los diferentes tipos de censos; población, estudiantes, agrícolas, económicos, etc., utilización de las tecnologías más adecuadas y una rigurosa planificación con el objetivo de garantizar los resultados en unos plazos determinados con bajos costes y recursos técnicos humanos.

Consúltenos y permítanos acompañarle en todo el proceso: Desde el análisis inicial, planificación, logística, encuestadores, carpetas e impresos, transporte, almacenamiento, conservación, instalaciones e infraestructura, equipos de lectura, consolidación de datos , explotación y memorias.

La imagen de los impresos situados en la parte inferior son encuestas censales reales de Perú e Irlanda que Dara ha realizado. 
Estos diseños de formularios responden a una tecnología para su tratamiento, basada exclusivamente en captura de imagen masiva con escaners tradicionales, sin apenas controles de calidad ni validaciones en tiempo real. En un proceso posterior, ocr, un operador las verifica una a una manualmente.

Censos nacionales requieren de importantes centros de procesos de datos con decenas de operadores escaneando y verificando las encuestas. Una gran infraestructura informática con ordenadores, escaners, servidores, etc.
La duración del proceso es importante, midiéndose en meses. La principal limitación es la calidad de los resultados. La verificación manual implica tasas de error que pueden ser importantes, principalmente cuando se trabaja en largas jornadas con una actividad tan mecánica y rutinaria. 
La auditoria y análisis de errores es muy difícil ante la falta de homogeneidad de las muestras y la diversidad de las causas que pueden producirlos.
Esta metodología implica aceptar una tasa de error a priori que, con las máximas medidas de seguridad puede ser del 5 al 10% como mínimo.

Para evitar las tasas de error de los sistemas basados en escáner tradicionales y validación posterior manual se utilizan equipos de lectura óptica omr. Alcanzan valores cercanos al 100% de precisión, con mayores rendimientos por equipo y sin necesidad de centros de procesos de datos. El proceso globalmente es mas económico al no necesitar operadores verificadores ni tanta infraestructura informática. 
En cambio necesitan impresos censales mayores, con mas hojas, al tener que codificar el alfabeto para evitar tener que realizar ocr.
 

Una solución intermedia donde se prime la calidad de los resultados pero utilizando tecnología de escáner para realizar reconocimiento de caracteres mediante ocr, es la que utilizan nuestros equipos Lectodara hybrid. El modelo LD 30000i permite leer mas de 25.000 documentos hora.
Un correcto diseño de la encuesta censal permite enormes ahorros económicos así como obtener resultados sin apenas errores en tiempos record.

El mes de mayo 2008 concluyo el censo nacional de evaluación al profesorado de Ecuador. Nuestra experiencia y tecnología han permitido realizarlo en un período mínimo de tiempo con total objetividad y rigor. Un mes más tarde aún seguía acaparando portadas en los periódicos nacionales ecuatorianos.


A la izquierda de éstas líneas un ejemplo de la repercusión que tuvo en los medios el proceso de evaluación al profesorado en Ecuador. El acontecimiento del que se encargó dara ocupó varias portadas en los periódicos. Puede leer los artículos haciendo click en la imagen.